lunes, 2 de julio de 2007

Costumbres y Tradiciones

TRADICIONES DE SONSONATE

LOS CUMPAS DE CUISNAHUAT Y JAYAQUE

En tiempos lejanos había un intercambio de productos entre los habitantes de Cuisnahuat (Sonsonate) y Jayaque (La Libertad) durante el cual estos pueblos se hacían una visita mutua, Cuisnahuat durante la época lluviosa y Jayaque durante la estación seca, visita que si no se cumplía, era motivo de guerra para estos pueblos.
Para celebrar dicho acontecimiento se realizan dos peregrinaciones cada año de Cuisnahuat a Jayaque en julio (época lluviosa) y de Jayaque a Cuisnahuat (época seca) en noviembre, meses en los cuales cada pueblo celebra sus fiestas patronales, que se enriquecen más con la presencia de los “cumpas” a nivel de Santos y Hermanos.
Otra de las tradiciones de Sonsonate es la “vela de la vara”, esto sucede durante el último día del año, en donde el alcalde de la ciudad elige al “alcalde de los festividades nocturnas”, entonces el alcalde de la ciudad le da autoridad al alcalde de las festividades nocturnos para mandar la ciudad durante una noche. Entonces la primera orden del alcalde es capturar a todo el que se encuentra fuera de sus casa en la ciudad, los ciudadanos capturados deben pagar el “pasayuba bosu” (expresión nauta para ‘pagar la multa’) todo el dinero colectado se destina para las instituciones de caridad.

LEYENDAS DE SONSONATE


LA LEYENDA DE “LA POZA DE BULULU”
En el río Sensunapán, se dice que existe una poza, la cual ha sido “encantada”, pues allí aparecía un huacal de oro conteniendo un paste lleno de brillantes y un jabón plateado. Estos eran los restos de una princesa india que se ahogó allí. Algunos han querido apoderarse de los objetos, pero el que ha logrado tocarlos se ha hundido en la poza y nunca más ha podido salir.



LA CARRETA BRUJA
Es una leyenda muy popular en el departamento de Sonsonate, lo interesante es que “la carreta” aparece solamente el 1 y 2 noviembre por una calle del Barrio el Pilar y llega hasta el Barrio Veracruz. Camina sola, sin bueyes y va “chillando”. La persona que se atreve a mirar la carreta bruja muere.



COMIDA TIPICA DE SONSONATE
En Sonsonate también hay diversidad de comidas típicas, pero podríamos señalar como tradicionales: la yuca que generalmente se come salcochada o frita en ambos casos se utilizan las famosas “pepescas o pescaditas” y la fritada.
Los tamales de elote, al igual que los tamales de gallina tienen su propio gusto y se acompañan con atol de elote o una taza de café, dependiendo de la hora del día.
Otra de las comidas tradicionales en Sonsonate es la “sopa de patas” acompañada de un cerveza o gaseosa y esto es a opción de la persona.







Fiestas Patronales
• Sonsonate, cabecera departamental, del 25 de enero al 5 de febrero, en honor de la Virgen de Candelaria.
Acajutla, del 22 al 23 de mayo, en honor de la Santísima Trinidad.
• Salcoatitlán, del 7 al 14 de noviembre, en honor de San Miguel Arcángel.
• Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 4 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán.
• Juayúa, del 8 al 15 de enero, en honor del Cristo Negro.
• Izalco, del 3 al 8 de diciembre, en honor de la Inmaculado Virgen de Concepción.
• San Julián, del 22 al 28 de enero, en honor de San Julián.
• Nahuizalco, del 19 al 25, en honor de San Juan Bautista.
• Caluco, del 23 al 29 de junio, en honor de San Pedro Apóstol.
• Nahulingo, del 23 al 27 de julio, en honor de Santiago Apóstol.
• San Antonio del Monte, del 22 al 26 de agosto, en honor de San Antonio.
• Armenia, del 20 al 25 de noviembre, en honor de Santa Teresa.
• Santa Catarina Masahuat, del 23 al 25 de noviembre, en honor de Santa Catarina.
• Cuisnahuat, del 23 al 28 de noviembre, en honor de San Lucas.
• Santa Isabel Ishuatán, del 28 al 30 de noviembre, en honor de Santa Isabel.