sábado, 30 de junio de 2007

Cultura de Sonsonate











Cultura del Departamento




Sonsonate es uno de los departamentos más ricos en danzas tradicionales en El Salvador; aunque la mayoría de ellas se representan (o se bailan) durante las fiestas de fin de año y de año nuevo. Conoce algunas.
El “baile de la vaca”Se celebra el 24 y 25 de diciembre en Juayúa. Lo representa un grupo de hombres y uno de ellos carga un enrejado de madera; los demás integrantes se dividen en dos filas, unos vestidos de mujeres y otros con traje corriente. Todos portan lazos para la captura de la vaca. Bailan al compás de música de cuerdas.
LAS DANZAS


“Los diablitos”
Esta danza se representa durante las celebraciones de Navidad, así como el 5 y el 6 de enero en Salcoatitlán. El grupo de danzantes está integrado por trece miembros, que van disfrazados de diablos con una especie de pantalón (camisa de una sola pieza roja y una larga cola negra). Todos llevan máscaras con cuernos, un tridente de madera y pañuelos de seda. Bailan y cantan música navideña, acompañados por un conjunto de cuerdas.
“Los pastores”
Tiene lugar el 6 de enero en las ciudades de Ataco y Nahuizalco. En ella se representan paisajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesucristo. Los danzantes visten trajes de telas brillantes, se adornan la cabeza con plumas y van sonan-do morritos llenos con piedras o semillas. Pero también los acompaña música de cuerdas y carapachos de tortugas.
El “baile del zope”
Se exhibe durante las celebraciones navideñas en Juayúa y Salcoatitlán el 24 y el 25 de diciembre. El disfraz de zope está hecho con armazón de madera forrada con petate. El zope baila cuando lo invitan otros personajes disfrazados con máscaras y trajes de viejos. Lo acompañan un conjunto de guitarra, mandolinas y contrabajo.

Traje de la Izalqueña





En Nahuizalco, las señoras ancianas y las de mediana edad usan un traje como el de las izalqueñas, pero que difiere en algunos detalles, aunque no por eso es menos hermoso y llamativo. La vestimenta consiste en dos piezas: falda y blusa, que adornan con trencillas de colores contrastantes o encaje angosto de color blanco.Para la falda también utilizan el refajo.Se diferencia de las mujeres de Izalco en que las de Nahuizalco no utilizan faja ni otro implemento para asegurarlo.El calzado casi no lo usan; sin embargo, algunas han ido adquiriendo las
Sandalias de plástico.

Cultivos





La mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas montañosas intermedias, particularmente en los municipios de Sonsonate, Izalco, Acajutla, Nahuizalco y Armenia, que son los que desarrollan la mayor parte de las actividades económicas del departamento. Los principales recursos económicos proceden del sector agropecuario. En éste destacan los cultivos de maíz y de otros granos básicos en todos los municipios y el de café en los de Juayúa, Salcoatitlán, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco e Izalco, en los que también se producen caña de azúcar, bálsamo, coco y frutas cítricas. La cría de ganado vacuno, porcino y equino y la apicultura están igualmente extendidos.
En el marco de las actividades económicas primarias pueden considerarse igualmente la pesca fluvial, que tiene un carácter local y de subsistencia, y la comercial en aguas del Pacífico. Las actividades industriales han cobrado un fuerte impulso, sobre todo en los rubros de la alimentaria (beneficiado de café, refino de azúcar, conservas), textil (procesamiento de algodón) y manufactura de tabaco (cigarrillos) en Sonsonate; cabe señalar también el refinería de petróleo, la metalurgia y la producción de fertilizantes. Sobresale el estratégico puerto de Acajutla, el más moderno y con mayor importancia comercial del país.
La artesanía elaborada en los centros de Nahuizalco, Izalco, Armenia y Cuisnahuat continúa siendo otro importante segmento de la economía departamental. Así mismo, existen diversos centros turísticos, como las playas Los Cóbanos o Metalío, en su extenso litoral. Sonsonate cuenta con una compleja red de comunicaciones, tanto por vía terrestre, como marítima y aérea.

viernes, 29 de junio de 2007

Historia de Sonsonate


Historia del departamento de Sonsonate

La ciudad de Sonsonate es una localidad de El Salvador, cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 62 kilómetros de la capital de El Salvador, San Salvador y a 19 kilómetros del Acajutla. La ciudad de Sonsonate tiene una población estimada de 110,501 habitantes (2006). La ciudad es un activa plaza comercial debido a los cultivos de café en las áreas cercanas.
La ciudad fue fundada en 1552 con el nombre de villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate. Durante la época colonial fue sede de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. En 1824 recibió el título de ciudad y fue designada cabecera departamental.
En esta población nació el escritor Salvador Salazar Arrué y fue una de las ciudades protagonistas del levantamiento campesino de 1932.
También se le conoce como “Ciudad de los cocoteros” porque en décadas anteriores abundaban las palmeras en el departamento. Una de las ciudades con mayor tradición durante la época colonial fue Izalco, por ser el núcleo indígena más importante del país debido a su densa población, a su abundancia de cacao y a su cercanía con el puerto de Acajutla.


El Departamento de Sonsonate Limita al norte con el de Santa Ana, al este con el de la Libertad, al oeste y noroeste con el de Ahuachapán y al sur se abre al Océano Pacifico en un vasto litoral, donde existen diversos centros turísticos como las playas Los Cóbanos y Metalío. En el norte se extiende la cordillera costera, destacando el volcán Izalco como cima importante. Al pie de dicha cadena se extiende una extensa llanura aluvial, atravesada por numerosos ríos como el Sensunapán o Grande de Sonsonate y el Apancoyo. La economía se basa en la producción agropecuaria. Entre las principales ciudades cabe mencionar la cabecera departamental, Sonsonate, donde hay industria de tipo alimentario y manufactura de tabaco; Acajutla, relevante centro portuario; existen localidades que sobresalen por su producción artesanal, como Nahuilzalco, Izalco, Armenia y Cuisnahuat.


Pedregal de San Isidro

En 1783, la explosión del volcán San Marcelino creó una corriente de lava que se desparramó por las tierras bajas y formó lo que hoy se conoce como el “pedregal de San Isidro”. Los lugareños contaban que la lava bajaba despacio, lo que les permitió ponerse a salvo. Poco a poco la lava se enfrió y se convirtió en piedra. La naturaleza comenzó a poblarlo con arbustos hasta que se formaron islotes con vegetación.Los árboles y las rocas se fueron llenando de orquídeas, helechos y bromelias, lo que lo convirtió en un lugar especial por su riqueza de flora. Se han contado unas 65 especies de orquídeas, así como una cantidad considerable de helechos y bromelias.

Pero como todo lo bello, el hombre se ha dedicado a destruir lo bello que la naturaleza le da y se ha dedicado a saquear el lugar, extrayendo las hermosas plantas y dejando las epífitas calcinándose a pleno sol. Es necesario que todos tomemos conciencia de esta grave situación. La depredación humana está llevando a la humanidad a su propia destrucción.

El tren nació en Sonsonate
El Salvador se caracteriza por ser, dentro del área centroamericana, una nación con una red vial relativamente desarrollada, lo que da facilidades para el transporte por carretera de importantes lotes de mercadería y materia valiosa para la industria.

Sin embargo, el medio de transporte más antiguo en el país es el ferrocarril. Miles de personas llegaron a su destino en diferentes puntos de nuestra geografía gracias a este servicio. La historia del transporte indica que fue en Sonsonate donde se estableció el primer ferrocarril en El Salvador.







La primera vía que se explotó para este tipo de transporte se abrió entre el Puerto de Acajutla y la ciudad de Sonsonate el 2 de marzo de 1882.
Puerto de Acajutla
Acajutla, ciudad puerto, ubicada en la desembocadura del río Sensunapán o Grande de Sonsonate, ha experimentado un crecimiento a ritmo agigantado en los últimos 20 años. Está situada a unos 20 kilómetros de Sonsonate y a 85 de San Salvador.Este puerto es el más moderno de El Salvador, a la vez el de más capacidad comercial. Cuenta con cuatro atracaderos hasta donde llegan barcos de gran calado de todo el mundo. Posee tecnología moderna para la actividad de carga y descarga.


En el diseño del puerto se contempla la construcción de amplias bodegas para almacenar mercadería y silos para el mantenimiento de cereales. El puerto
Acajutla en sus inicios fue llamado El Tortuguero, luego Las Matas y finalmente San Luís de Acajutla.









Artesanías

A Nahuizalco se le considera una de las ciudades más importantes en el trabajo de las artesanías.Visitar Nahuizalco es encontrarse con la laboriosidad de sus artesanos. Gracias a ellos, el municipio es un importante centro de producción de muebles de caña de la india, combinada con madera de cedro y de laurel.A este lugar se suma Santo Domingo de Guzmán, famoso por su alfarería, e Izalco, reconocido por los finos tallados en madera, en especial de imágenes de santos, vírgenes, ángeles y nacimientos.Algunos pobladores de cantones aledaños aún conservan el arte prehispánico para la elaboración de petates con la cáscara de tule
Negro en diferentes tejidos, colores y tamaños.

Morro Desde la época prehispánica los morros han tenido múltiples usos, entre ellos la elaboración de maracas y productos decorativos. El uso del morro es variado. Con él se elaboran cucharas y huacales para uso doméstico; instrumentos musicales, como las maracas, y artículos de entretenimiento, como capiruchos.
Tule En esta utilizan técnicas de elaboración de tejidos que pueden agruparse en las que se ejecutan por entrelazamiento, las que se hacen enrollando en espiral y la combinación de ambas.Se utilizan como materia prima productos como la palma, la caña, bejucos y cortezas flexibles. Los canastos son otra variedad de la cestería. Se elaboran con vara de castilla y de bambú.
El tule es una de las fibras que se utilizan en la tejeduría. Hay dos tipos: el tule negro y el tule de agua. El primero tiene forma de prisma alargado y su corteza se usa para el tejido de petates, conocidos también como esteras. Su parte interna, llamada “corazón” o “mecate” se utiliza en la fabricación de monturas, alfombras y otros. El tule de agua tiene su corteza más ancha y sirve para elaborar papeleras, portamacetas, etc.
Barro Se utiliza en alfarería, cerámica, ladrilleras y tejeras.En alfarería fabrican ollas, cómales, cántaros, sartenes, porrones y tinajas. Esta técnica se realiza a mano y el producto es terminado con una cocción en horno.Santo Domingo de Guzmán se caracteriza por la producción de cómales y ollas.
Los telaresEl telar de palancas o pedales, introducido por los españoles, se usaba para tejer telas anchas: colchas, paños, lienzos, mantelería doméstica y litúrgica.Con el telar de cintura o de palitos, que continuó en manos de las mujeres, se hacían los tejidos más angostos, propios para la vestimenta tradicional del indígena.

jueves, 28 de junio de 2007

bandera y escudo de Sonsonate


Bandera y Escudo




Bandera

La municipalidad, presidida por el alcalde Don Miguel González Delgado, en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de enero de 1944, acordó que los colores de la bandera serían verde, que significa las numerosas campiñas, y blanco y azul en veneración de la enseña patria.

El escudo del departamento



Durante un concurso organizado en 1943 por la municipalidad se declaró ganador y creador del Escudo al señor José Adán Escobar. El pintor Filemón Mejía dotó al emblema cívico de colores sobresalientes. Los colores azul y blanco en la parte superior representan El Salvador. El rojo transmite la sangre derramada en las batallas de Acaxual y Tacuxcalco entre aborígenes de esta tierra y españoles que pretendían conquistarla. En la parte inferior destaca la figura de Atonal y la antorcha de la parte superior denota la guía y la libertad.

Himno del departamento

Letra: Alfonso EspinoMúsica: Ciriaco de Jesús Alas
Rasgue el viento la cítara de oroy al tambor de su ritmo triunfalde esta hermosa ciudad el decoroeternice en un himno inmortal. (Bis).Bella flor de esplendente corola,que te meces en áureo pensil,arrullada por mares y frondasen perenne mañana de abril.Pues avanzas al ritmo del tiempo,a los pies del enhiesto volcán,que te dio la ambición de lo excelso,bien mereces un himno de Pan.

viernes, 22 de junio de 2007

Sonsonate un bello departamento de El Salvador

Departamento de Sonsonate en El Salvador

.Extensión Territorial: 1.225 km²
Municipios: 16
Capital: Sonsonate
Población: 354.641 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 225
Distancia a la capital: 65 kilómetros, carretera pavimentada.
Significado del Nombre: En nahuatl, significa: "Cuatrocientas aguas", "Innumerables aguas".
Lugares Turísticos: Atecozol, Cerro Verde, volcán de Izalco, muchas playas y esteros.partamento de Sonsonate está dividido administrativamente en 16 municipios.

  1. Acajutla
  2. Armenia
  3. Caluco
  4. Cuisnahuat
  5. Izalco
  6. Juayúa
  7. Nahuilingo
  8. Nahuizalco
  9. Salcoatitán
  10. San Antonio del Monte
  11. San Julián
  12. Santa Catarina Masahuat
  13. Santa Isabel Ishuatán
  14. Santo Domingo de Guzmán
  15. Sonsonate (cabecera)
  16. Sonzacate